En la Ciudad: Campaña #elquedecidesosvos

 

Sobre el (no) envío de facturas de servicios y resúmenes bancarios en formato carta papel; violatorio de la Ley Ley 27.250, modificatoria del art.4 de la 24.240 de Defensa del Consumidor.

Campaña nacional para que las empresas de servicios cumplan con la Ley 27.250 con el fin de  que todos los usuarios y consumidores reciban sus facturas y resúmenes bancarios y de servicios impresos en formato papel, tal cual lo establece la normativa.

En el marco de un trabajo conjunto entre consumidores y ADUC (Asociación de Defensa de los Derechos del Consumidor) comenzamos a difundir este mensaje desde nuestra página de Facebook “Paramienpapel” y nuestra cuenta de Twitter @paramienpapel #elquedicidesosvos. El objetivo es proteger a los ciudadanos más vulnerables;aquellos sin acceso o manejo de plataformas de comunicación digital y también a los más ancianos que no entienden del manejo de estas tecnologías a lo largo y ancho de la Argentina.

Bancos y grandes empresas de servicios están obligadas a enviar la información en carta y papel impreso en primera instancia por ley y luego ofrecer la alternativa a la vía del e-mail. Muchas de ellas deciden arbitrariamente hacerlo primeramente por e-mail dando aviso repentino al usuario, aduciendo ahorro de papel, cuestiones medioambientales mitificadas, etc.

Entendemos el avance de las comunicaciones sobre nuevas tecnologías y plataformas de acceso a información. Cuestionamos que no siempre llegan en tiempo y forma, entorpeciendo el acceso a información clave del usuario; hay miles de casos de personas que reciben los mensajes online fuera del vencimiento de la factura o bien llegan como SPAM.

Es real que nuestro país y en particular la Ciudad de Buenos Aires poseen una alta conectividad a internet hogareña, pero el servicio sigue siendo desigual, inaccesible y deficiente para muchos. Sectores sociales relegados y vulnerables, jubilados, discapacitados, familias que han tenido que recurrir a créditos en situación de crisis económica como la actual, que se han visto obligados a dar de baja el servicio de internet hogareño, ven hoy uno más de sus derechos vulnerados. Los consumidores deben ser quienes decidan, siempre.

Además existe una cadena productiva que ha entrado en situación de crisis debiendo despedir empleados de pymes gráficas e imprentas a propósito de esta problemática. Sabemos que Argentina no está hoy en condiciones de reconversión de empleos tradicionales a oficios que implican nuevas tecnologías; no en la actual coyuntura económica y con la progresividad que se requiere. Buscamos también proteger el empleo de miles de trabajadores afectados.

Los invitamos a seguir informándose en nuestra página de Facebook ¨Paramienpapel¨ y en nuestra cuenta de Twitter @paramienpapel y a difundir este formulario, en donde todos aquellos que lo deseen pueden dejar su denuncia para sumarse al reclamo que estamos construyendo. También a los interesados en publicar solicitadas a las que ADUC y muchas pymes de la cadena de industria gráfica en crisis por estas medidas están dispuestos a abonar.

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