Legislativas: Adhesión al Día del Síndrome de Down y al de la Accesibilidad

En la Sesión Ordinaria del 14 de marzo en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se votó la adhesión al Día Internacional del Síndrome de Down y a los actos conmemorativos a realizarse por tal motivo, el próximo 21 de marzo y al Día Nacional de la Accesibilidad, que se celebra el 15 del mismo mes.

“Siendo cada año más las organizaciones de la sociedad civil que participan activamente a favor de la igualdad de trato, inclusión y no discriminación, es que resulta prioritario la visibilización de la temática de las personas que tienen Síndrome de Down, pues cuanto más se difunda el tema, mayor será la concientización. Para ello en el mes de septiembre de 2014 esta Legislatura sancionó la ley 5051 referida a la institución de la tercera semana del mes de marzo de cada año como la semana de concientización para la promoción de los derechos de las personas con síndrome de Down”, sostienen los fundamentos del proyecto presentado por los diputados Christian Bauab, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani, Daniel Del Sol, Guillermo González Heredia, Sol Méndez, Claudio Romero, Maximiliano Sahonero y Gonzalo Straface (VJ).

En igual sentido, el Cuerpo Parlamentario aprobó la conmemoración del Día Nacional de la Accesibilidad creado por Ley N° 24314, a celebrarse el 15 de marzo de cada año.

En la Argentina se conmemora esa fecha ya que en 1994 se sancionó la ley nacional 24314 de accesibilidad de personas con movilidad reducida. “Esta ley es fundamental porque da un marco normativo a nivel nacional para la accesibilidad de los espacios públicos, los edificios de uso público, las viviendas, los medios de transporte y las estaciones de tren y subte. El espacio público no sólo debe ser accesible para movernos, sino también para disfrutarlo. El derecho al disfrute de la ciudad debe ser gozado por todos/as los/las ciudadanos/as, sea cual fuere su condición física o de movilidad”, según argumenta la diputada Lorena Pokoik (UC) en el proyecto de declaración.

-->