En el barrio: Proyecto para cambiar nombres de calles en los barrios de Belgrano y Parque Chas

Parque Chas es conocido por la facilidad de perderse en sus calles circulares con nombres de ciudades europeas. Mientras tanto, Belgrano es el epicentro de la comunidad china. Y ambos barrios tienen una calle con una denominación fuera de lugar: Münich está en Belgrano y China, en Parque Chas. Para corregir esta afrenta a la identidad cultural de cada uno, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura una ley para hacer un enroque de nombres. La audiencia pública previa a la aprobación definitiva se hará el 19 de marzo y hasta el 14 de ese mes está abierta la inscripción para participar.

Esta sería la primera vez que se hace un intercambio de nombres. El proyecto fue presentado por el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, que en los fundamentos explica que “se procura adecuar la nomenclatura a los cambios históricos y culturales que se han ido generando como resultado del crecimiento de nuestra ciudad”.

Actualmente, la calle Münich tiene una cuadra que se extiende entre las calles 11 de septiembre y Arribeños. Y China, también de una cuadra, se ubica entre Combatientes de Malvinas y La Pampa. El plan es hacer un enroque entre ambas. Estas calles recibieron sus nombres por ordenanzas municipales de 1933 y 1934, respectivamente. Años en que, por ejemplo, la comunidad china en la Argentina era muy reducida y se ubicaba, sobre todo, en áreas semi-rurales, pero no en Belgrano.

La Ciudad cambió mucho y, en los últimos 15 años, se nutrió de la inmigración china. Y uno de los objetivos del proyecto, dice su texto, es “reconocer la labor y la contribución de los vecinos de la colectividad china, quienes en Belgrano han generado un Barrio Chino que en virtud de su propuesta gastronómica, artística, cultural y arquitectónica, ha devenido en un atractivo turístico que ha puesto en valor la zona”.

El Barrio Chino está en Belgrano, pero la calle China, en Parque Chas. Foto: Fernando de la Orden

Al mismo tiempo, se menciona que Belgrano ya tuvo una calle llamada China. Cuando se hizo la traza del por entonces pueblo, en 1855, se le puso ese nombre a la hoy denominada 11 de Septiembre, entre General Paz e Iberá. Fue en 1893 que se le puso la nomenclatura actual.

En tanto, dicen los fundamentos de la iniciativa, “se adecua también la nomenclatura urbana del barrio de Parque Chas conforme al criterio oportunamente adoptado de denominar con nombres de ciudades europeas importantes a sus calles”.

Parque Chas es un barrio conocido por sus calles circulares con nombres de ciudades europeas.

Además, se destaca que los domicilios afectados por la modificación serían muy pocos. No sólo porque se trata de calles de una sola cuadra, sino porque tienen edificaciones bajas y escasa densidad poblacional. Además, sobre Münich, sólo hay viviendas que dan a la vereda izquierda, porque a la derecha se extiende una reja perteneciente a un complejo de edificios que dan hacia 11 de septiembre y Arribeños.

La inscripción para la audiencia pública estará abierta hasta el 14 de marzo. Para participar, se puede pedir información por mail escribiendo a  dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar. O anotarse en la Legislatura de la Ciudad.

-->