Belgrano: El Jardín Andaluz del Museo Larreta

El Jardín Andaluz del Museo de Arte Español Enrique Larreta, la ex casa del escritor Enrique Larreta (1875-1961), está ubicado en Juramento 2291, en el corazón del barrio de Belgrano. Con sus senderos laberínticos, sus fuentes, sus mayólicas de cuento y sus árboles centenarios, este espacio de poco más de media hectárea evoca a los jardines de tradición musulmana del sur de la España medieval.

Antonio Sturla, su jardinero desde hace 28 años, es quien realiza, además, las visitas guiadas, “Todos los jardines nacen con una idea, en este caso, la trajo Larreta cuando viajó a La Alhambra, Granada, y la usó al reformar su casa”, cuenta Sturla a Clarín.

“Los árabes concibieron los jardines como antítesis del desierto, plano e infértil. Por eso, remiten a pedacitos de selvas vírgenes, enmarcadas por cuadrículas. Dentro de ellas, las plantas deben crecer del modo más natural posible. Los laberintos son angostos, rectos, diseñados para una caminata solitaria o de a dos: el dueño de casa junto con un huésped, acompañados por la naturaleza”, continúa el jardinero.

En este jardín hay palmeras, naranjos, cipreses, un ombú añoso y una glicina -cuyo origen es China- centenaria, entre otras.

Para ingresar al Jardín Andaluz, hay que pagar la entrada al Museo Larreta de $30. Los jueves es gratis.

-->