Jaazvedra, el proyecto comunitario de los vecinos de Saavedra

Los vecinos de Saavedra tienen un proyecto comunitario : Realizar un festival de Jazz en Parque Saavedra Ya tienen hasta logo y están buscando apoyo económico para el encuentro. Y la idea es que, sobre todo, participen bandas y artistas del barrio.

Así nació Jazzvedra, “el festival de música de jazz en vivo en el pulmón verde del barrio”, como lo describen sus impulsores. Y subrayan que el evento se centrará en que suban a escena los vecinos, aunque la convocatoria para participar será abierta.

El logo de Jazzvedra, el festival jazzero con el que sueñan los vecinos de Saavedra.

“El barrio está lleno de talentos y bandas de jazz de todas las edades -cuenta Felipe Alarcón, publicista y primer impulsor del proyecto-. El Parque es un lugar hermoso para compartir y hoy lo podemos transformar en un escenario de alta calidad musical”.

Algunas de esas bandas son Manto de Carne, Clave Saavedra, Pablo & El Parque y La Bandita, algunas de las cuales tienen videos grabados en el espacio verde.

“El parque es un lugar de encuentro -comenta Juan Pablo Presti, periodista y editor del portal de noticias locales Saavedra Online-. Nos entusiasma mucho la idea de ponerle buena música a una de esas tardes de sábado. A futuro, soñamos con que Jazzvedra sea un clásico que trascienda las fronteras barriales”.

En tardes de mate sobre el pasto del Parque y de té en los bares que lo rodean, Alarcón y Presti le van dando forma al encuentro. Ya tienen los músicos, el público y el lugar. Hasta tienen escenario y sistema de sonido, aunque preferirían subir la apuesta y conseguir equipos más potentes para que el jazz suene bien alto.

“Tenemos lo básico para hacerlo, pero apostamos a que los comercios y empresas de la zona se sumen con su auspicio, para elevar el nivel en todo sentido -explican-. En este contexto de crisis económica, conseguir financiamiento no es sencillo porque hay muchos gastos ineludibles y esto arrancó en forma independiente”. Y dan un mail para sumar adhesiones e interesados en participar: jazzvedra@gmail.com.

La primera en apoyar el proyecto fue la Asociación de Feriantes del Paseo de Compras de Parque Saavedra, que ofreció colaborar en la logística. También hay varios comerciantes del barrio comprometidos, muchos de los cuales van a prestar sus vidrieras para la difusión del evento.

Otra alternativa que exploraron es el “crowdfunding”, un mecanismo de financiación colectiva. “También nos contactaron del programa Barrios Creativos del Gobierno de la Ciudad, que se enteraron por las redes de nuestro proyecto y se interesaron”, cuenta Presti, que se ilusiona con la posibilidad de obtener ayuda oficial para Jazzvedra.

Fuente consultada: Diario Clarín

-->