Salud: El Gobierno porteño impulsó una campaña de la prevención de la sarampión

Luego de que en la Ciudad se detectaran casos autóctonos de sarampión, el Gobierno porteño impulsó una campaña de concientización acerca de la prevención de la enfermedad -dado que se trata de virus es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos- e insistió en la importancia de la vacunación.

Cabe remarcar que el Ministerio de Salud de la Ciudad confirmó dos casos de sarampión asistidos en la Ciudad, lo que suma tres casos en lo que va del 2018. Desde la detección del primer caso, el 28 de marzo, se realizaron estrategias de abordaje de carácter preventivo, para promover el control de la población en general y en particular a los niños de menores de 1 a 6 años.

Los dos casos se presentaron en niños menores de un año: un nene de cinco meses y una nena de seis meses, que inició con fiebre y exantema. Ambos casos presentaron clínica compatible -fiebre, exantema, tos y conjuntivitis- y han tenido una buena evolución.

En ese sentido, desde el Gobierno porteño resaltaron que la mejor forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación, por lo que recordaron que “los niños de entre 12 meses a cuatro años deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas) y mayores de cinco o seis años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida”.

Asimismo, los niños que viajen a zonas endémicas o con circulación del virus deberán recibir una dosis de vacuna triple viral a partir de los seis meses de edad, dos semanas previas al viaje. Esta dosis debe repetirse al año y al ingreso escolar. Mientras que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes; todos los adultos nacidos después de ese año deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble o Triple Viral. Las embarazadas no deben vacunarse por tratarse de una vacuna a virus vivos.

Para la vacunación de Triple Viral se puede asistir a los hospitales y centro de salud de la Ciudad y durante el fin de semana se estará aplicando la vacuna en el Hospital Santojanni y en el Hospital Durand, de 9 a 13 y de 14 a 17 horas.

-->