Legislatura: El vicepresidente tercero Roy Cortina presentó el proyecto de Ley de Hospitales Seguros,

 En el stand de la Legislatura porteña, el vicepresidente tercero Roy Cortina presentó el proyecto de Ley de Hospitales Seguros, junto al Dr. Alberto Trimboli, coordinador general del servicio de adicciones del Hospital Alvarez y Vadim Mischanchuk, encargado de los temas de seguridad y violencia de la Asociacion de Médicos Municipales.

Un centenar de personas escucharon las exposiciones de los tres panelistas. Entre el público estuvieron presentes el Dr. Federico Charabora director del Hospital de Agudos Santojanni y el DR. Alfredo D´Ortencio, director del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo

Cortina calificó la violencia en los hospitales como un grave problema de salud pública que se agravó cuando durante el kirchnerismo, como parte de la “pulseada” con el entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri, se sacó la policía federal de los hospitales porteños.

Su reemplazo por personal de empresas de seguridad privada que se ha mantenido hasta ahora, a pesar del traspaso de la fuerza a la Ciudad, no resolvió la violencia en los sectores críticos como el de la guardia y la solicitud de turnos.

En ese sentido, el legislador socialista planteó la necesidad de avanzar en un plan integral que involucre en su diseño a los trabajadores de la salud y atienda las particularidades de la violencia en el ámbito hospitalario.

Mischnachuk contó lo que enfrentan los profesionales en los hospitales y valoró la iniciativa, considerando que complementa una serie de reclamos y propuestas que viene haciendo la Asociación de Médicos Municipales. También señaló que la vigilancia privada no tiene las herramientas para actuar y apoyó la conformación de una división policial específica.

Por su parte, Trimboli dijo que la violencia se genera por las fallas del sistema, si una persona pide un turno y le dan para dentro de cuatro meses o tiene que esperar cuatro horas en una guardia por la falta de profesionales. También se refirió a la falta de psiquiatras y psicólogos (que es su especialidad), que de alguna manera habilita situación de alta tensión. Recordó una anécdota, en la que había tanta gente esperando en una guardia de psiquiatría que la única forma que encontraron para dar respuesta ante los pocos profesionales que había, fue organizar una terapia de grupo, de manera que nadie se fuera sin recibir la contención.

Hospitales Seguros es un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de estrategias dirigidas a la prevención de la violencia y la erradicación del delito dentro del entorno hospitalario.

Promueve la creación de un registro estadístico actualizado de los episodios de violencia y los hechos delictivos que hayan tenido lugar en los hospitales públicos. Establece un mecanismo de notificación de manera rápida y sencilla. Prevé la realización de campañas de difusión dirigidas a fortalecer el vínculo entre los hospitales y las comunidades barriales, procurando desalentar los comportamientos violentos y reestablecer el compromiso de aquellas con la vigencia de la salud pública.

Establece que En cada hospital público se constituya una unidad especial de gestión de conflictos que, integrada por psicólogos y asistentes sociales, intervenga con fines preventivos y disuasivos frente a agresiones potenciales y reales a los trabajadores/as de la salud.

En el ámbito de La Policía de la Ciudad impulsa la conformación de una división especial de seguridad hospitalaria, cuyos agentes sean especialmente capacitados y destinados a prestar servicios en los edificios de los hospitales públicos.

También prevé  propuestas para mejorar el sistema de otorgamiento de turnos hospitalarios y reducir los tiempos de espera para la atención de las personas en situaciones de vulnerabilidad extrema, entre otras acciones.

-->