Dengue: Aumentaron los casos registrados y se recomiendan medidas de prevención

El Ministerio de Salud del Gobierno porteño informó que desde el 1º de enero hasta la fecha se han registrado un total de 47 casos confirmados de dengue en residentes de la ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje.


Hasta este viernes el Ministerio de Salud porteño informó que se han registrado un total de 47 casos de dengue, desde el 1° de enero, en residentes de la ciudad de Buenos Aires, y que de pacientes con antecedentes de viajes a zonas con circulación viral conocida, se confirmaron 21 casos de dengue. Todos se encuentran evolucionando favorablemente.

Por tal motivo, se recomiendan las siguientes medidas de prevención:

La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:

– Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.

– Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.

– Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.

– Evitar tener recipientes con agua acumulada.

– Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

Además en la ciudad de Buenos Aires se realizan actividades mediante el Plan Estratégico – Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

En 2016 se realizaron 444 actividades; en 2017 un total de 1713 actividades; y en lo que va del 2018 ya se hicieron 947 actividades.

Desde la implementación del Plan se capacitaron a 6.348 personas y se trabaja con al menos 127 instituciones.

Durante la semana del 2 al 8 de abril del 2018 se llevaron adelante las siguientes actividades:

· Desde la Centralidad Comunal prosigue el avance del enfoque intersectorial de las actividades, con la participación de referentes de las comunas de la Ciudad para el Plan, Salud Comunitaria, G. O. Epidemiología, IZLP, Áreas Programáticas, CESACs, MAyEP y otras organizaciones de la Ciudad

· Continúan las actividades para la resolución y respuesta de las solicitudes de los vecinos al sistema 147/SUACI

· Desde las comunas se difunden las medidas de prevención a través de diversas acciones en sedes comunales, edificios, comercios, centros comerciales, centros de jubilados, centros de primera infancia y vía pública.

· Se continúa trabajando con el Grupo de fortalecimiento de Vecinos multiplicadores, introduciendo además el enfoque de redes multiplicadoras

· Semanalmente se realizan Talleres de recipientes seguros y capacitación de promotores barriales en el marco de la Mesa por el Derecho a la Salud y el Hábitat de Villa 21-24, en la que participan distintas organizaciones de la comunidad e instituciones públicas.

· Periódicamente se distribuyen bidones y sachets de agua potable en los barrios afectados por la falta de suministro y se realizan jornadas de sensibilización en las que se realizan acciones de prevención y control de ETMAa.

Para más información: http://www.buenosaires.gob.ar/salud/plan-dengue-y-otras-enfermedades-transmitidas-por-mosquitos-aedes-aegypti

 

 

-->