Legislatura Porteña: Se trató hoy la iniciativa sobre la refuncionalización del Pabellón del Centenario

Audiencia Pública sobre la refuncionalización del Pabellón del Centenario
Se trató hoy la iniciativa que prevé transformar el uso actual del predio, ubicado en la esquina de las avenidas Cerviño y Bullrich del barrio de Palermo, para localizar actividades culturales, recreativas y comerciales como disparadores de la recuperación del lugar. Otra audiencia analizó un proyecto de ley que busca incorporar al Código de Planeamiento Urbano, los locales destinados a realizar fiestas infantiles.

Participación Ciudadana

Se realizó esta tarde en la Legislatura porteña una Audiencia Pública sobre un proyecto de ley que tiene como objetivo cambiar la zonificación del predio donde se encuentra el Pabellón del Centenario para avanzar en “una iniciativa urbana integral con criterios de sustentabilidad, convivencia de usos, integración del inmueble al tejido urbano y que también prevé la creación de un ámbito donde se privilegie la accesibilidad peatonal y el espacio verde público”, según establecen los fundamentos de la iniciativa aprobada en primera lectura a fines del año pasado.

Se propone generar un 65% de espacio público y un 35% de espacio edificable, para que pueda configurase como un lugar de reunión cultural y al mismo tempo facilite la movilidad peatonal y la circulación urbana.

El predio que tiene una superficie de 44.766, 32 m2, está zonificado con una normativa especial dada por la Ordenanza N° 50.293 del año 1996, lo que permitió la localización de un hipermercado y locales comerciales donde se emplaza el denominado “Pabellón del Centenario de Palermo”. La construcción que fue galardonada con la medalla de oro de la exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres en las celebraciones del Centenario en 1910, se encuentra oculta detrás del sector de carga y descarga del hipermercado, privando a la Ciudad de apreciar su valor histórico, cultural y arquitectónico. Además, por la Ley N° 4.165 se catalogó al Pabellón con nivel de protección integral y fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2010.

Esta tarde, cerca de un centenar de empleados del hipermercado asistieron al salón San Martín donde tuvo lugar la Audiencia Pública y marcaron su rechazo a esta iniciativa alegando “la pérdida de 850 puestos de trabajo”.

Por otra parte, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de la Nación defendieron el proyecto al considerar necesaria la puesta en valor y restauración del Pabellón. El director general de Planeamiento Urbano del GCBA, arquitecto Mariano Orlando destacó “la recuperación del patrimonio, el nuevo espacio verde y público y la accesibilidad al predio” con el avance de la iniciativa. En tanto, desde la Comisión Nacional de Monumentos, representada por la arquitecta Laura Weber, solicitaron “su restauración y acceso al público”.

La refuncionalización del predio prevé un tratamiento arquitectónico con una organización en pabellones que permita articular actividades culturales y recreativas al aire libre con un basamento comercial en subsuelo para liberar la planta baja, promoviendo el uso completamente público de la misma. Se subdivirán 15.668,21 m2 y la superficie edificable máxima será de 70.000 m2.

La audiencia fue presidida por la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), titular de la Comisión de Planeamiento Urbano. Además participaron los diputados Maximiliano Sahonero, Sol Méndez, Gastón Blanchetiere, María Cecilia Ferrero, Omar Abboud, Agustín Forchieri, Maximiliano Ferraro (VJ), Fernando Vilardo (AYL), Gabriel Solano (FIT) y Javier Andrade (FpV).

Centros de entretenimiento familiar

Se realizó también hoy en el salón San Martín de la Legislatura la Audiencia Pública referida a un proyecto de ley que busca incorporar al Código de Planeamiento Urbano, los locales o establecimientos destinados a realizar fiestas infantiles o reuniones familiares recreativas.

A tal efecto, se agrega la definición o calificación “Centro de Entretenimiento Familiar”, considerado como “establecimiento emplazado en espacio cubierto de manera estable pudiendo disponer de áreas operadas y controladas al aire libre con mobiliario y juegos fijos, destinado al esparcimiento y recreación de las familias que buscan en lo lúdico un motivo de encuentro”.

Explica que “para el desarrollo de la actividad se conjugan tecnología, recursos humanos capacitados y espacio de diversión donde puedan organizarse actividades grupales, didácticas, cumpleaños, agasajos y coexistir juegos infantiles, feria infantil, máquinas electromecánicas o electrónicas que utilicen sonidos, impulsos, traslación o desplazamientos que requieran distintos tipos de destreza para su accionamiento, juegos recreativos a través de ordenadores, juegos de parque, juegos que estimulen la destreza psicomotriz o bien cualquiera que signifique un pasatiempo o recreo”.

La norma, que fue aprobada en primera lectura y tras la audiencia pública de hoy queda presta para su sanción definitiva, también incorpora esta actividad al Código de Habilitaciones y Verificaciones, en la sección de “Espectáculos y Diversiones Públicas” y define sus características específicas, actividades accesorias, compatibilidad del uso, tramites de habilitación, características del local y normas de seguridad.

El proyecto es de los legisladores Francisco Quintana y Agustín Forchieri (VJ) y la Audiencia de hoy fue conducida por la diputada Victoria Roldán Méndez, presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano. Participaron además los diputados Maximiliano Sahonero, Sol Méndez y Omar Abboud (VJ).

-->