Belgrano: Comienzan las obras para hacer el viaducto elevado del tren Mitre.

Comienzan las obras para realizar el viaducto que elevará las vías entre las avenidas Dorrego y Congreso. Se eliminarán así ocho barreras en esta zona porteña.s Desde este lunes y durante 15 días, los cruces a nivel de las calles Sucre y Olleros del ferrocarril Mitre ramal Tigre, en el barrio porteño de Belgrano (Comuna 15), permanecerán cerrados, informó la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA).

Esta obra busca mejorar la circulación, la seguridad vial y las condiciones medioambientales del barrio. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afirman: “La obra del Viaducto Ferroviario del FF.CC. Mitre, Ramal Retiro-Tigre, forma parte integrante del proyecto ferroviario desarrollado conjuntamente entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos de Aires y el Estado Nacional, y tiene como objeto principal aumentar la frecuencia de los servicios ferroviarios, disminuir los tiempos de viaje, eliminar los cruces a nivel existentes sobre la traza del ferrocarril, dar continuidad a las calles actualmente cerradas al tránsito como consecuencia de la traza ferroviaria, a los fines de incrementar la conectividad en el ámbito de la CABA”.

Según informó AUSA, los automovilistas que deban utilizar el cruce de Olleros pueden usar el paso a nivel de Dorrego hacia el sur, o por Sucre tomar Libertador y cruzar las vías por el paso bajo nivel. Quienes vayan al norte deben doblar desde Olleros a la izquierda por Libertador y tomar La Pampa.

El tránsito de Sucre deberá desviarse por los pasos a nivel de Juramento u Olazábal o desde Sucre tendrán que doblar a la izquierda en Libertador y cruzar las vías por el paso bajo nivel.

La construcción del viaducto del Mitre implica también el cierre, desde hace dos meses, de la estación Lisandro de la Torre, que en el futuro se construirá elevada. Como alternativa, los usuarios del ramal pueden utilizan la Estación Belgrano C.

En paralelo, avanzan las obras en otros dos ramales ferroviarios, como el San Martíny el Belgrano Sur, en donde también se elevarán las vías para eliminar barreras y abrir nuevos pasos.

La semana pasada, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para expropiar varios terrenos del barrio de Belgrano (Comuna 13) y construir allí el “Viaducto Elevado del Ferrocarril Mitre ramal Tigre, entre la Av. Dorrego y la calle Congreso”. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a cargo de Franco Moccia, se hará cargo de las obras en estos terrenos a través de la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA).

El artículo primero del proyecto detalla la distribución de las parcelas: “Declárense de utilidad pública y sujetos a expropiación en los términos establecidos en la Ley N° 238 (texto consolidado por Ley N° 5.666), a los inmuebles ubicados entre las calles: Echeverría, Virrey Vertiz, Mal. Antonio J. de Sucre y vías del FF.CC. Gral. Mitre, Ramal Retiro-Tigre, denominación catastral: Circunscripción 16, Sección 25, Manzana 48A; Virrey Vertiz, Mcal. Antonio J. de Sucre, La Pampa y vías del FF.CC. Gral. Mitre- Ramal Retire-Tigre, denominación catastral: Circunscripción 16, Sección 25, Manzana 47A; y Juramento, Virrey Vertiz, Echeverría y vías del FF.CC. Gral. Mitre- Ramal Retiro-Tigre, denominación catastral: Circunscripción 16, Sección 25, Manzana 48C, parcela OB, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En los fundamentos de un proyecto para rezonificar y vender cinco terrenos públicos y con el dinero de la operación inmobiliaria financiar la Red de Expresos Regionales, Ciudad agrega sobre los viaductos: “En cuanto a las obras de los viaductos es destacable la mejora que la construcción de los mismos, componentes del Sistema de Red de Expresos Regionales —RER- representará para el sistema de transporte ferroviario y para la conectividad vial norte-sur. Se eliminarán las interferencias ferroviales en los sectores más conflictivos de las Líneas San Martín, Mitre y Belgrano, permitiendo el aumento de la frecuencia y la velocidad de marcha de los trenes, y mejorando la seguridad a través de la eliminación de los puntos de mayor riesgo que representan los cruces a nivel. Asimismo, implicará una mejora de la calidad ambiental de las áreas donde hoy se produce congestión de tránsito”.

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