El Gobierno nacional anunció hoy la ley que restablece los feriados puente y fija los días festivos del año próximo, aprobada a fines de septiembre por el Congreso.

La norma restituye la herramienta que había sido eliminada a través un decreto de necesidad y urgencia(DNU) a principios de este año y habilita al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a proponer hasta tres feriados puente anuales. La misma fue promulada mediante el decreto 831/2017, publicado este martes en el Boletín Oficial junto al texto de la ley 27.399.

La medida fija como feriados inamovibles de 2018 el 1° de enero (Año Nuevo); lunes y martes de Carnaval; 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia); Viernes Santo; 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas); 1° de mayo (Día del Trabajo); 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo); 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano); 9 de julio (Día de la Independencia); 8 de diciembre(Día de la Inmaculada Concepción de María) y 25 de diciembre (Navidad).

En tanto, señala como feriados nacionales trasladables el 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes); 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín); 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

En relación a los días no laborables, se establecen como tales el Jueves Santo; para la comunidad judía los días del Año Nuevo judío (Rosh Hashana, dos días), el Día del Perdón (Iom Kipur, un día) y de la Pascua judía (Pesaj, los dos primeros días y los dos últimos días); y para los que profesan la religión islámica el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr) y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).

En el capítulo que trata sobre fines de semanas largos, el texto sancionado por el Parlamento y promulgado por la Casa Rosada sostiene que los feriados nacionales trasladables cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles “serán trasladados al día lunes anterior”, mientras que “los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”.

A su vez, la ley posibilita que “el Poder Ejecutivo Nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes” y tendrán que ser instaurados “con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”.

La normativa agrega que estos feriados “gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales”.